¿Cómo y cuándo debe realizarse el mantenimiento de UPS?

Mantenimiento de UPS: ¿Cómo y cuándo debe realizarse el mantenimiento de UPS? Los UPS son sistemas de fuente de alimentación ininterrumpida que abastece a los equipos de la empresa de energía. ¿De qué nos protege? De los cortes de luz o de los problemas eléctricos que puedan ocurrir, como las bajas y, en general, la inestabilidad de la energía. En otras palabras, nos protege de problemas que puedan afectar tanto a la infraestructura TI y a los equipos de la empresa.

Entendiendo este concepto, es necesario que también comprendamos la importancia del mantenimiento preventivo de nuestras fuentes de energía, entendiendo que las consecuencias pueden recaer en la inoperatividad futura de sus equipos. Por ejemplo, las baterías de UPS, que no pasan por mantenimiento ni monitoreo, pueden ablandarse, teniendo como posible consecuencia que exploten. Ello no solo significa que el equipo se malogre, sino que representen un peligro para el personal de tu empresa, por los gases tóxicos de las mismas baterías.

Por tanto, en DNP CORP, ponemos como pilares principales la seguridad y la prevención, por lo que fomentamos la necesidad y obligación de las empresas a realizar un mantenimiento preventivo de los UPS. Esta es la razón por la cual proponemos diferentes planes preventivos: semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. En cada caso, las exigencias del mantenimiento se acomodarán a la calendarización de los chequeos preventivos. Algunos puntos resaltantes de los aspectos que deben ser revisados por nuestros especialistas en cada mantenimiento preventivo son los siguientes:

  1. 1. Semanalmente

    - Se recomienda que se compruebe visualmente si las baterías o condensadores no presenten ningún tipo de líquidos que puedan estar contaminando la zona o cualquier otro tipo de anormalidad que llame la atención.

    - Asegúrese siempre de verificar su sistema HVAC (sistema de climatización y ventilación) de tal manera que los equipos estén a un grado correcto de temperatura y humedad y no represente un riesgo de malfuncionamiento.

    - Acostúmbrese a revisar los paneles de los UPS para verificar que no exista ninguna advertencia respecto al funcionamiento de los mismos. Caso contrario, se debe avisar rápidamente al especialista.

  1. 2. Trimestralmente:

    - Se debe inspeccionar si el equipo presenta fallas en las conexiones, en un panorama general.

    - Se debe, asimismo, revisar todos los cables de los UPS (posibles cables sueltos, rotos, quemados o cualquier tipo de avistamiento de desgaste).

  2. 3. Semestralmente:

    - Compruebe que los interruptores de transferencia y otros funcionen de manera correcta.

    - Revise que el panel de bypass de mantenimiento esté funcionando de manera óptima.

    - Se recomienda realizar una limpieza y una evaluación operativa de los equipos de tal manera que se garantice el funcionamiento.

  3. 4. Anualmente:

    - Se debe hacer una limpieza general de los equipos y realizar los ajustes necesarios a nivel mecánico y otros procesos de control.

    - Se deben revisar todas las conexiones eléctricas para asegurarse que no haya solturas u otros signos de posibles daños.

    - Se debe comprobar la potencia de los transformadores, amortiguadores, condensadores y otros equipos. Así como el correcto funcionamiento de los ventiladores.

    - Se debe hacer un chequeo de los bancos de baterías, relacionados con el voltaje, la corriente, todos los terminales de conexión y la estabilidad de la energía.

    - Es necesario realizar una prueba operativa de todo el sistema y determinar la vida útil de las baterías y otros elementos en evaluación con la finalidad evaluar su operatividad futura.

En algunos casos, los UPS requieren tanto la intervención del personal de su empresa verificando alguna anormalidad para ser informada oportunamente como la intervención de los especialistas de manera preventiva y correctiva.

DNP CORP prepara a sus especialistas constantemente para realizar estos procesos de una manera óptima, eficiente y rápida, acomodándose a las exigencias de sus equipos de alto rendimiento, garantizando su vida útil y la protección de su infraestructura TI. Recuerde que el mantenimiento es importante para las empresas preparadas, cuyos objetivos van a acorde a las exigencias y a los cambios tecnológicos a futuro del mercado.